Bienvenidos a Latitud Fun. Soy Ana Gonzalvo. Si tenéis curiosidad por saber un poquito más de mí, estáis invitados a leer mi alocada presentación en el apartado ¿Quién Soy? de esta web. Desde el blog de Latitud Fun os hablaré de lo que es gamificación también conocido como ludificación o en inglés, gamification. Además, también os introduciré el mundo de la Narrativa Transmedia y del Visual Storytelling.

En este primer post de bienvenida os voy a explicar de una manera clara qué es Gamificación.

 

¿Qué es Gamificación?

Seguro que más de una vez has aprovechado el momento en el que no había niños en los columpios para subirte tú…deseando que nadie te viera…aunque disfrutando del riesgo de ser pillado in-fraganti. Y te has preguntado cuándo se instalarán versiones para adultos de estos columpios para no tener que esperar a visitar algún parque de atracciones. También disfrutas como un niño jugando con tus hijos, olvidándote de que…ejem…tienes algunos años más. Y es que pasarlo bien, divertirnos, jugar, bromear, reír…todo esto forma parte de nuestro ADN, tengamos la edad que tengamos. Aprendimos jugando.

Entonces, ¿qué es gamificación? ¿Jugar? ¿Pasarlo bien? No.
Aunque a muchos quizás ni os suene esta palabra, no es un concepto nuevo.

Según Wikipedia:

LUDIFICACIÓN
El uso de técnicas, elementos y dinámicas propias de los juegos y el ocio en actividades no recreativas con el fin de potenciar la motivación, así como de reforzar la conducta para solucionar un problema, mejorar la productividad, obtener un objetivo, activar el aprendizaje y evaluar a individuos concretos.

 

Si buscamos en Google Trends la palabra “gamification”, vemos que en 2010 era un concepto que generaba poco interés, alcanzando la punta de popularidad muy rápidamente en 2014. Ahora parece que se observa una cierta tendencia al estancamiento. ¿Está bajando la popularidad? Analizando los datos por países en los últimos 12 meses, vemos que no es tendencia en la mayor parte de Sudamérica, Asia (excepto en Singapur, donde el índice es el máximo) y África (aunque en Sudáfrica despunta con un 39). Google Trends también nos muestra índices muy bajos en países de Europa del Este. En parte, se explica por las búsquedas en idiomas locales. Por ejemplo, si buscamos la evolución de la palabra ludificación, el índice muestra valores mayores en países latinoamericanos. Por lo tanto, me aventuraría a decir que hay una ligera tendencia a disminuir el interés en espera de que otros países se emocionen con este concepto. Para confirmarlo, deberían analizarse conjuntamente los datos en el idioma local.

 

Google Trends Gamification

 

 

Google Trends Gamification by country

Fuente: Google Trends

 

¿En qué entornos puede aplicarse la Gamificación?

Sí…seguro que estás pensando en los típicos puntos que te dan en el supermercado cada vez que haces una compra. Exacto…se trata de una gamificación sencilla que tiene como objetivo fidelizar al cliente. Y es que Marketing ha sabido hacer un buen uso de esta herramienta en los últimos años. Sin embargo, hoy os quiero hablar de dos aplicaciones menos conocidas y que a mi personalmente me encanta:

La aplicación de la gamificación en la educación y en concreto en la industria del elearning.
Los estudiantes recuerdan tan solo un 10% de lo que leen, y un 20% de lo que escuchan. Si la presentación se acompaña con herramientas visuales, este porcentaje puede llegar al 30%. Sin embargo, si el proceso de aprendizaje se realiza a través de una simulación, se puede llegar a retener hasta el 90%. Más información AQUÍ.

La gamificación como herramienta para mejorar el mundo a través del impacto social.
Pese a que la gamificación es más conocida en el ámbito empresarial como herramienta de marketing para interactuar con los clientes o seguidores, no debemos quedarnos únicamente con las aplicaciones superficiales. La gamificación puede animar a la gente para ser más solidaria y sea más consciente de lo que le rodea.

 

Para acabar el post de hoy, y si tenéis interés en la gamificación desde el punto de vista social,  os invito a que leáis un artículo de Yu-Kai Chu, uno de los gurús expertos en gamificación, en el que expone 10 ejemplos en los que la gamificación sirvió para conseguir beneficios sociales AQUÍ.

 

Let’s fun!
Ana Gonzalvo