El Viaje del Héroe o Monomito, témino acuñado por Joseph Campbell, define la estructura que siguen muchos de los relatos épicos de todo el mundo en todas las culturas y todos los tiempos. Sus fases y arquetipos son perfectamente reconocibles en la mayoría de las películas de aventuras hollywoodienses, como las sagas de La Guerra de las Galaxias, Indiana Jones o El Señor de los anillos, entre otros. Es también una estructura utilizada en muchos videojuegos, y por tanto, exportable fácilmente al terreno de la GAMIFICACIÓN.

En una reunión con uno de mis clientes, a raíz de un proyecto de gamificación, me sorprendió que pocos de los presentes conocían la estructura del Viaje del Héroe y cómo esta podía ayudar a aunar los objetivos del proyecto a través de un hilo conductor con mucha fuerza. Es por esto que hoy escribo este post, analizando este modelo en una película poco común y, aparentemente, alejados del estereotipo de héroe al que estamos acostumbrados.

LITTLE MISS SUNSHINE escapa totalmente de las clásicas películas de héroes épicos y salvadores de la humanidad que pasan por distintos peligros y/o batallas para conseguir su cometido. Sin embargo, la cinta contiene todos los elementos del viaje del héroe en un maravilloso guion que mezcla la crudeza de la realidad de una historia dramática con situaciones cómicas cargadas de ironía que a mí personalmente me resulta deliciosa. Es un road movie entre los paisajes de Alburqueque a California, en un VW van, que implicará también un viaje personal para todos los miembros de la familia con cambios profundos en las relaciones existentes entre ellos.

El Viaje del Héroe ha pasado por distintas formulaciones y variaciones desde su concepción. Por tanto, dependiendo de la versión consultada y del posterior autor, puede constar de 8, 12 o 17 etapas. Yo os presento una versión de Christopher Vogler, de 12 etapas, agrupadas en los tres actos típicos del desarrollo cinematográfico.

El viaje del Héroe Storytelling

¿QUIÉN ES EL HÉROE?

Los personajes de la película no tienen las características esperadas del SuperHéroe de ficción y por tanto, incluso puede llegar a confundir pensar que la heroína de la trama es Olive, la niña. Pero en realidad es el padre el que toma las decisiones que argumentan el hilo conductor de toda la historia. Por tanto Richard, el padre, es el protagonista real de la historia y al que se le debe otorgar el arquetipo de héroe. Richard emprende un viaje que como en todos los road movies va a significar un cambio para él, un antes y un después.

Hay otros arquetipos que son también identificables en la historia.

El mentor lo encontramos reflejado en el abuelo, pero también Olive hace esta función.
Hay varios guardianes del umbral, ya que son varios los obstáculos que ha de superar hasta llegar a inscribir a Olive al concurso. El primero es el mecánico que le dice que la Van es irreparable. Pero también lo encontramos en la responsable de defunciones del hospital que no les da una solución. O la responsable del concurso que no la deja inscribir.
El heraldo lo identificamos en Stan, que le comunica que no se va a vender su método de ninguna de las maneras y por tanto provoca un cambio en Richard.
La figura cambiante se atribuye a su mujer Sheryl. Sí, ama a su marido, pero no comparte muchas de sus decisiones y acciones.
La sombra, aunque resulte desconcertante, recae en la figura de Olive. La niña con su jovialidad y naturalidad es la que en realidad reta a su padre a seguir adelante sacando lo mejor de sí mismo.
El embaucador suele ser un personaje a veces cómico o bufón con la función de livio cómico. Es sin duda el tío Frank con sus comentarios acertados para cada una de las situaciones.

 

EL viaje del Héroe

 

PRIMER ACTO

1.- El mundo ordinario
El héroe se encuentra en su entorno cotidiano. Y el de la familia Hoover es este:

Olive, la pequeña de la familia Hoover quiere ser Miss América. La cinta empieza con Olive viendo un concurso de misses en la que ella aparece imitando a las concursantes. El padre, Richard, aparece dando clases sobre 9 pasos para triunfar. Dwyne, el hermano de Olive que ha decidido dejar de hablar, sale haciendo ejercicios en su habitación porque quiere entrar en una academia de pilotos. El abuelo esnifa heroína en el baño. La madre, Sheryl va de camino en el coche a recoger a su hermano, Frank, al hospital después de un intento de suicidio.
Se preparan para poner la mesa y cenar.
Estos son los Hoover y su «mundo ordinario».

2.- El grito de la aventura
Al héroe se le presenta un problema, una aventura para la que se estructura el objetivo: ir al concurso regional. 

La hermana de Sheryl deja un mensaje diciendo que Olive ha ganado una plaza para el concurso regional de Little Miss Sunshine, a resultas de una audición que hizo cuando la niña estuvo en California.
Es necesario que la niña vaya a California, el domingo siguiente, pero tan solo el padre de la niña puede conducir la VW.

3.- El rechazo de la aventura
El rechazo normalmente se produce por el temor innato que tenemos a los desconocido. Hay innumerables problemas que sirven como perfecta excusa para no aceptar la aventura. En el caso de Richard, son varios.

Richard no quiere ir porque está esperando cerrar un acuerdo. El abuelo quiere ir sí o sí porque la ha estado entrenando. Frank no puede quedarse solo con Dwayne. Dwayne no quiere ir pero la madre le chantajea diciéndole que le apoyará en lo de la academia.
La niña no hace más que correr alrededor de la mesa gritando con ilusión.

4.- El encuentro con el mentor
La función del mentor es la de preparar al héroe a enfrentarse a lo desconocido. Muchas veces, lo acompaña a lo largo de su viaje, aunque otras, desaparece para dejar al héroe enfrentado a la más desgarradora soledad.

Richard le pregunta a Olive si está segura de que tiene opciones de ganar, que solo tiene sentido ir si cree que puede hacerlo. Ella responde que sí. Así que por un lado puede considerarse que Olive es el mentor en esta película. Aunque a lo largo de la película también podríamos decir que el abuelo es el mentor también reconfortando Richard y animándolo a seguir adelante siendo, a la vez, mentor de Olive.

5.- La travesía del primer umbral
El héroe accede a internarse en lo desconocido, comenzando, en ese momento la verdadera aventura. 

Hay dos momentos que marcan que se ha aceptado la llamada de la aventura por parte no solo del héroe, sino de toda la familia que se ha visto arrastrada. Uno es cuando Richard le pregunta a Olive si cree que tiene opciones de ganar, y a su respuesta afirmativa, el padre accede a ir. El otro es cuando Dwayne le dice a su tío: «Welcome to Hell».

 

SEGUNDO ACTO

6.- Pruebas, aliados, enemigos
Nuevos retos se van presentando que conllevan nuevas alianzas y los más feroces enemigos contra quienes luchar…

Ya se encuentran en lo que puede ser considerado como el nuevo mundo que en algunas referencias consideran la furgoneta. Yo en realidad creo que el nuevo mundo es el salir de la rutina en sí y enfrentarse a una situación totalmente disparatada. Las discusiones que mantiene la familia son hilarantes. Una de las pruebas que ha de pasar la niña es si debe o no comerse un helado. A la familia se les rompe el embrague de la furgoneta y como no tienen tiempo de arreglarlo acaban todos empujándola y subiendo uno a uno. Es la primera vez que sienten que hacen algo como equipo y además se divierten. Richard se encuentra a su ex en una parada de la gasolinera lo que le despierta recuerdos. Tienen que volver a recoger a Olive que se la olvidan en la gasolinera. El mentor-abuelo da ánimos a Richard diciendo que se siente orgulloso de él y de lo que ha hecho después de que le anunciaran que el programa de los 9 pasos no se va a vender.

7.- La aproximación a la caverna más profunda
Momento en el que el héroe se prepara la estrategia final y se deshace de las últimas ataduras que le impiden seguir adelante. Es en realidad un segundo umbral que debe traspasar.

Las cosas se pone complicadas. Richard y su mujer discuten sobre las no ventas del método de 9 pasos. Dwayne y Frank lo escuchan a la vez que Frank recuerda a su ex. Olive tiene dudas y cree que no está preparada. Richard se va en moto a ver cara a cara al tipo que le ha dicho que no se puede vender.

8.- La odisea o el calvario
Enfrentación del héroe a lo que más teme, surgiendo la magia de su mito.

Olive comunica a sus padres que el abuelo no se despierta. En el hospital confirman que no han podido hacer nada por él. Richard decide que continúan el camino porque eso es lo que habría querido hacer el padre. Pero el hospital les informa que no se lo pueden llevar ni lo pueden dejar allí. Así que cogen el cuerpo y se lo llevan sacándolo por la ventana. Lo cargan en el maletero del coche y se van con él. La niña pregunta en el coche temas sobre el cielo. Escapan. Para colmo el claxon se les queda atascado y les para la policía que requiere abrir el maletero pero que al caer unas revistas porno que había comprado el tío, decide quedarse con ellas a cambio de no multarles. Vuelven a la carretera, aún con el claxon. Los problemas no acaban ahí, ya que jugando con su hermana, Dwayne se da cuenta de que es daltónico y por tanto no podrá ser piloto. Olive consigue calmarlo y re-emprenden el camino. Dwayne ya habla.

9.- La recompensa, o hacerse con la espada
Una vez sobrevivido lo peor, el héroe toma posesión de la recompensa, reconciliándose también en ese momento con los que más quiere.

Consiguen llegar algo después de las 3pm. El tío Frank sale disparado para inscribirla a tiempo y aunque la organización no les deja, al final los convencen y consiguen inscribir a la niña. Miss california está firmando autógrafos y le confirma a Olive que a ella le gustan los helados y por supuesto que come helado. El padre contactan una funeraria para que se lleven al abuelo.

 

TERCER ACTO

10.- El camino de retorno
El héroe sufre las consecuencias de su enfrentamiento con las fuerzas del mal al haberse hecho con la recompensa. 

El concurso es ridículo. Las niñas van pasando las pruebas. Frank y Dwayne empiezan a hablar francamente.
El hermano y el padre que se dan cuenta de los esperpéntico que es el concurso intentan convencer a Olive de que no se presente, pero la niña, apoyada por su madre decide seguir adelante. Creen que se van a reír de ella.

11.- La resurrección
Un segundo gran momento de dificultad que han de superar y que puede significar un enfrentamiento mortal.

El momento clímax de la película en este caso se daría en la transición entre el segundo y el tercer acto, ya que para mí en realidad cuando acaban todos bailando sobre la pista para apoyar a Olive es cuando se da el clímax y por tanto, en teoría, el final del segundo acto.

12.- El retorno con el elixir
Regreso a su mundo ordinario con la recompensa conseguida que, en mucho casos, es en modo de aprendizaje sobre lo ocurrido.

Después de varias aclaraciones con los responsables del concurso y la policía, deciden marcharse todos juntos, esta vez, unidos como familia aunque con la pérdida del abuelo. El elixir es haber logrado entenderse como familia a través de una viaje físico que los ha llevado a través de una viaje emocional.

 

Es un ejercicio interesante situarse ante películas que escapan de los estereotipos esperados, por lo que no es fácil identificar algunos de los arquetipos y entender cada una de las fases del viaje del héroe. Pero ver esta película desde esta perspectiva, me ha resultado muy divertido ya que siempre había considerado a Richard como un fracasado. ¿Os animáis a visionar de nuevo la película desde la estructura del Viaje del Héroe? Seguro que aún os emocionará más.

 

Let’s fun!
Ana Gonzalvo

 


Fotografía:
http://letsschmooze.blogspot.com.es/2009/09/mythology-structure-in-little-miss.html
– Photo by 
Patrick Fore

Referencias web:
http://letsschmooze.blogspot.com.es/2009/09/mythology-structure-in-little-miss.html
https://shannonyvonnemoreau.com/2015/10/19/road-trip-movies-little-miss-sunshine

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